La Inflación Monetaria y sus Efectos en la Industria
La inflación monetaria puede tener efectos adversos en la economía. Si se trata de una moneda importante, el impacto se puede sentir en todo el mundo. ¿Pero qué ocurre si la moneda en cuestión no es una superpotencia, sino la de un país influyente con vínculos en Oriente Medio, Asia y Europa?
En este artículo, vamos a hablar de la inflación monetaria que ha asolado a Turquía y de lo que podría significar para el resto del mundo.
¿Cómo Empezó Todo?
La hiperinflación monetaria de Turquía comenzó hace unos años, cuando la lira turca, que normalmente está entre 4 y 5 frente al dólar, sufrió un golpe cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump le impuso sanciones.
En aquel momento, asistimos a uno de los picos más históricos de la lira turca, ya que pasó de alrededor de 4 al dólar a 8 frente a él. Sin embargo, al cabo de un tiempo, la moneda pudo estabilizarse y volver a un mínimo de 6. La lira turca no ha vuelto a bajar desde entonces.
Sin embargo, aunque podría decirse que la subida de la moneda turca en 2018 tuvo que ver con factores externos, esta vez la situación es diferente.
El gobierno turco quiere una lira más barata ahora más que nunca. Sin embargo, con su actual debacle con los tipos de interés, la moneda se está disparando frente al dólar. El jueves alcanzó los 11,8, el nivel más alto de su historia.
Los Efectos en la Industria de los Frutos Secos y la Fruta Deshidratada
Las industrias de toda Turquía están sufriendo esta inflación monetaria. Ha provocado la preocupación de los proveedores, que pueden acabar pagando mucho más en liras para reponer las mercancías.
Una moneda competitiva es buena, pero una incierta puede ser bastante volátil y no favorecer en absoluto, especialmente a largo plazo.
Pero, ¿cómo afecta esto a nuestra industria?
Bueno, como sabes, la mayor parte del suministro mundial de avellanas procede de Turquía. Además, Turquía también exporta otros frutos secos. Aunque afortunadamente, aparte de las avellanas, la mayor parte de la temporada de cosecha de cultivos como los pistachos ya ha terminado, está causando bastantes problemas con los envíos y los tratos.
Ya estamos atravesando una crisis logística, que hace que los envíos se retrasen, pero con la Lira oscilando de forma tan impredecible, la mayoría de los compradores se alejan del mercado.
Aunque se ha informado de que los envíos van bien, todavía no ha habido ningún compromiso a largo plazo debido a la incertidumbre. Sin duda, te pondremos al día a medida que avance la situación.